El Parque Punta de Lobos se constituye como un parque-escuela que gestiona planes y programas de estudio orientados a docentes, niños, niñas y jóvenes, formando ciudadanos empoderados en su rol de guardianes del ecosistema litoral. El Plan de Educación del Parque Punta de Lobos tiene como objetivos principales poner en valor los ecosistemas costeros y el medio ambiente en general, involucrar a la comunidad en la tarea de conservación, apoyar la labor docente y facilitar la adquisición de herramientas y conocimientos ambientales. Además, el PPL busca generar conocimiento territorial a través del uso de herramientas de información geográfica y del intercambio de conocimientos entre actores locales y especialistas congregados.

 

Todo esto permitirá incrementar el involucramiento de la comunidad en la tarea de preservación y regeneración del ecosistema litoral. Para lograr este equilibrio entre el bienestar social y la conservación ecológica, es imperativa la implementación de programas educativos y redes de colaboración que permitan incrementar el involucramiento de la comunidad tanto desde el conocimiento como desde una conexión profunda con el territorio.

¡EDUCANDO CUIDAMOS!

Divulgación:

Las acciones de divulgación buscan informar a la comunidad y a los visitantes acerca de las características naturales y culturales del Parque Punta de Lobos e invitarlos a disfrutar responsablemente de esta área protegida. Incluye actividades como Educación al aire libre para niños y niñas, ciclo de charlas y talleres, programas de alfabetización oceánica y salidas interpretativas.

 

Además se han desarrollado Láminas Educativas para la infraestructura del Parque sobre; Punta de Lobos y su Relación con la Región; Ecosistema del Litoral, Ecosistema de los Acantilados y sobre El Equilibrio del Mar, en marco del desarrollo de la primera etapa del Plan de Elementos de Interpretación.

Láminas

Educativas

Plan de Elementos

de Interpretación

Formación:

Las acciones de formación tienen como objetivo capacitar actores relevantes dentro de la comunidad para desempeñarse como colaboradores activos del Parque Punta de Lobos en sus labores de educación y conservación. Incluye el desarrollo de una Escuela de Guardaparques, un programa de formación y brigada ambiental para niños, niñas y jóvenes, y la Red de Eco Educadores de Pichilemu, un programa de formación continua y red de colaboración e intercambio para docentes de todas las escuelas de la comuna.

Investigación:

Las acciones de investigación están orientadas a impulsar el desarrollo de la ciencia local, generando nuevo conocimiento acerca de los ecosistemas presentes en el Parque Punta de Lobos y el impacto de sus estrategias de conservación. Incluye la elaboración de una guía de campo de flora y fauna del parque, y la creación de una Estación Biológica Parque Punta de Lobos, en alianza con académicos e instituciones de investigación para hacer ciencia en el laboratorio natural de Punta de Lobos.

El Plan de Educación Ambiental se realiza con el apoyo de:

logo-patagonia-1

El Plan de Educación Ambiental se realiza con el apoyo de:

logo-patagonia-1

Si quieres saber más sobre nuestro Plan de Educación Ambiental, puedes revisar el siguiente documento.

Si quieres saber más del Plan de Educación Ambiental o si deseas participar de alguna de nuestras iniciativas, escríbenos a educacion@puntadelobos.org