Tanto jóvenes, adultos y niños y niñas pueden ser parte de nuestras salidas interpretativas, dedicadas a exponer los problemas de erosión y reconocimiento de flora nativa del borde costero. Utilizamos como herramientas educativas; nuestro cactario, nuestro modelo de reinserción de flora y los Elementos de Interpretación de los senderos del parque.
El programa de salidas interpretativas busca contextualizar a los participantes con el ecosistema de Punta de Lobos y de la región de O’Higgins. A través de un recorrido caminado, informamos acerca de la biodiversidad local, la geología e historia de la punta, así como explicar cómo nace El Parque, sus objetivos y los planes de restauración y reforestación que se están implementando.
El recorrido se realiza por el Parque Punta de Lobos terminando la jornada conociendo la Casa de la Fundación Punta de Lobos y nuestro invernadero, donde se invita a los participantes a reflexionar sobre la importancia del cuidado de lugares como estos, incentivando acciones que aporten a la conservación.
En Parque Punta de Lobos contamos con el desarrollo de Talleres educativos para colegios de la comuna y alrededores, donde educamos en torno a los problemas de erosión y la importancia de la flora nativa. Con estos talleres buscamos generar conocimiento básico sobre el cambio climático, destacar la importancia del rol de cada uno para combatirlo y cómo poner en valor nuestros ecosistemas costeros. De esta forma transformamos a Punta de Lobos en una increíble sala de clases al aire libre.
El plan está compuesto por elementos de interpretación como paneles educativos, señalética, ítems interactivos y tótems emplazados en el Parque Punta de Lobos. El plan busca difundir el rol que cumple el parque, enriquecer los programas de educación que se están realizando a las escuelas e informar a los visitantes de los atributos ambientales y normas que hay que adoptar dentro del parque.
Un plan de estas características, además de comunicar y entregar información, pretende ser también un medio de gestión, al tener como objetivo transversal fomentar el cambio de los comportamientos y actitudes hacia hábitos que sean beneficiosos con la conservación de este y otros lugares.