Con el objetivo de proteger y potenciar la salud del ecosistema de Punta de Lobos, se desarrolla nuestro Plan de Restauración Ecológica. El cual, a través de acciones orientadas a generar mejoras de suelos, se realizan delimitaciones de los espacios priorizados a intervenir y, por supuesto, la reproducción de flora nativa, lo que ha venido generando transformaciones positivas en el entorno.

 

Una de las labores con mayor visibilidad de este plan, es la reproducción de flora nativa, esta se enfoca en la reproducción ética de las especies, es decir, a partir de semillas que se colectan en el lugar. Parque Punta de Lobos se enfocado principalmente en las especies cactáceas y otras nativas variadas, las cuales en alianza y asesoría constante con expertos (Santiago Figueroa @cactuslagarto y el Vivero Pumahuida) se ha logrado hacer crecer en los invernaderos, para luego insertarse en el Parque y así lentamente ir potenciando los procesos regenerativos que finalmente generaran nuevos nichos de biodiversidad, fortaleciendo y enriqueciendo todo el ecosistema de Punta de Lobos.

 

Actualmente se han reproducido 3 especies de cactus de las cuales, 2 son endémicos, y 14 especies de plantas nativas del lugar (con el objetivo de llegar a 35 especies). A la fecha se han reproducido más de 25.000 cactus y 6.500 plantas, las cuales algunas se encuentran en nuestros invernaderos y otras ya han sido trasplantadas en el Parque.

 

El Plan de Restauración Ecológica está directamente relacionado con los usos del Parque, en base a la promoción del respeto de sus senderos y la educación de los visitantes. Por ello es que se ha trabajado en una serie de jornadas de voluntariado para avanzar en labores de recuperación de suelos, preparación de sustrato, incorporación de materia orgánica y otras acciones para ir preparando el Parque para cuando nuestros cactus y plantas estén listas para ser insertadas.

 

Cada año que avanza, más personas visitan el Parque, haciendo aún más desafiante la búsqueda del equilibrio entre los usos del lugar y la protección del ecosistema. De la misma manera, nuestro impacto y la oportunidad de visibilizar que la acción de restaurar un pequeño y sensible ecosistema es una gran herramienta para generar una conciencia socio-ambiental en la comunidad.

 

La participación y colaboración de todas y todos es fundamental para que este proyecto sea exitoso. ¡Te invitamos a ser parte y apoyarnos!

¿QUIERES AYUDAR COMO VOLUNTARIO?

Cuidar de un lugar tan icónico como lo es Punta de Lobos, conlleva muchas responsabilidades, por lo que la colaboración de nuestros voluntarios es una pieza fundamental para el buen funcionamiento de este. Te invitamos a unirte a nuestra red y estar atentos a las actividades de voluntariado que convocamos.