Nuevo panel interpretativo en Humedal de Petrel

Nuevo panel interpretativo en Humedal de Petrel

El pasado miércoles 7 de enero vivimos, junto a la destacada presencia de autoridades, comunidad y vecinos de Pichilemu,  la inauguración de un panel interpretativo en el Humedal Petrel, uno de los espacios de mayor relevancia ecológica de la comuna de Pichilemu y un ecosistema clave para la diversidad biológica costera.

  • Acercando la naturaleza a la comunidad

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Municipalidad de Pichilemu, la Dirección de Medio Ambiente y  Fundación Ibáñez Atkinson responde al objetivo compartido de acercar el conocimiento ecológico a la comunidad y a quienes visitan el humedal, entregando valor a la flora y fauna que lo habita. Así también, se enmarca en el trabajo que, como corporación, hemos impulsado durante años en torno a la educación ambiental y la conservación.

“La señalética es muy efectiva cuando no hay guardaparques o personas guiando, sirve para el turista, el usuario recurrente, las organizaciones y cualquier persona que quiera entender o conocer. Al final, este conjunto de actividades es lo que toma valor”, señaló Patricio Mekis, Director Ejecutivo del Parque Punta de Lobos.

Por su parte, el Coordinador de Conservación de la Fundación Ibáñez Atkinson, Eduardo Aninat, comentó que el trabajo desarrollado en sectores como Pichilemu permite generar modelos y establecer metodologías claras, facilitando su replicabilidad en otros lugares, especialmente a lo largo de la costa chilena, donde la privatización de los territorios es una realidad.

  • Arte y colaboración institucional

En cuanto al diseño de este panel, fue Bako quien tomó la batuta junto a integrantes del Parque Punta de Lobos y la Dirección de Medio Ambiente de la comuna.  Bako o Juan Pablo Bascuñán,  es un artista nacional que busca despertar el interés y curiosidad, especialmente en niños y niñas. “Para mí es la materialización de mi trabajo, y eso es muy bonito, porque muchas veces trabajo en ideas pero nunca las veo instaladas. Busco inspirar y conmover, tocar la fibra desde lo emocional a través de los colores y las expresiones de los animales”, compartió. 

Desde el ámbito institucional, el seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Diego Peñaloza, valoró la iniciativa, destacando que “el trabajo coordinado entre el Estado y las instituciones privadas es fundamental para generar una sinergia territorial en los diferentes procesos que van ocurriendo”.

Con esta intervención, reafirmamos nuevamente nuestro compromiso con la conservación del Humedal Petrel y con el desarrollo de iniciativas que eduquen y comuniquen en terreno. En el Parque Punta de Lobos entendemos que la protección de los ecosistemas solo es posible mediante la participación activa y sostenida de todas las personas que habitan y disfrutan de estos espacios.

 

Revisa en esta galería cómo fue este lanzamiento: